La intriga del 2060

Dos diferentes visiones acerca de como será el 2060... la intriga del futuro es algo de todos y los puntos de vista son distintos, más cuando se trata de una joven de 20 años y un adulto de 57 años intentando imaginar como será la vida en 40 años.

LA INTRIGA DEL 2060.

Eliecer Bustamente, 57 años, nacido en Bucaramanga, actualmente vive a las afueras de la ciudad (Mesa de los Santos) y hace parte del campo.

Es curioso que para Eliecer el 2060 será una nueva era, algo completamente diferente a la actualidad, por lo tanto afirma que nada seguirá igual.

Eliecer compara los avances que ha tenido el mundo desde pequeño hasta el adulto mayor que es hoy en día y exactamente así será en 40 años pero en una mayor proporción. Él cree que como todo en la vida, tiene sus pro y sus contras y debido a esos “contras” hace parte de la vida del campo desde hace 23 años y por esos “contras” se refiere a ser esclavos de las ciudades y de un Gobierno.

El ve el 2060 de esa manera, con ciudades grandes, mucha industrialización y donde probablemente la vida del campo no existirá, algo que le duele muchísimo, Eliecer cree que esto sucederá no solo por las industrias y la necesidad de extender las ciudades por la cantidad de personas, sino más bien por el daño al medio ambiente a lo largo de los años (y los que faltan), él piensa que tal vez estará muy agradecido de no ver el desvanecimiento de la naturaleza ya que es muy importante para él y es de lo que ha vivido muchos años de su vida, cree que todos esos nuevos inventos que desarrollará el ser humano solo tendrán grandes consecuencias negativas en el medio ambiente y de la misma manera, en los animales.

Una de las cosas que Eliecer afirma es que en el 2060 no estará vivo porque ya tendría más de 100 años para esa época “No creo en la posibilidad de que esté vivo, probablemente ya este 10 metros bajo tierra pero a mucho honor porque he vivido una vida plena y no le tengo miedo al futuro”, me dijo.

Eliecer ve el 2060 muy prometedor, lleno de oportunidades en todos los ámbitos y para todas las personas del mundo. Él cree que especialmente se dará un fuerte cambio con el tema humano, se imagina un mundo donde se cumplan todas esas cosas que en la actualidad son el problema como el racismo, la igualdad de género, las desigualdades sociales y lo más importante para él: la corrupción. Cree que en 40 años todo este tipo de problemáticas serán erradicadas porque llegarán personas justas que ayudaran con la calidad de vida y solucionarán todo este tipo de circunstancias porque está seguro que no se quedarán con los mismos ideales y será evidente el avance mundial.

Pero lo más importante para él es que lo que sucede hoy en día tendrá total repercusión en el futuro, es decir, ahora mismo se lucha por el racismo, por la homofobia, violencia contra la mujer y muchas otras cosas en las que la humanidad se queja a diario, así que todas esas protestan se verán reflejadas positivamente en el 2060, de la misma manera como las primeras mujeres lucharon por tener derecho al voto en 1917, es por eso que actualmente las mujeres lo ejercen y hasta mucho más que solo eso.

Eliecer siempre estuvo haciendo comparación de como vivía en el pasado y cómo será el 2060, siempre ha creído que se dará un proceso de crecimiento y de avance. Pero para él la facilidad será un factor predominante en el 2060 “si hoy en día todos buscan obtener las cosas fácil y encontrar la manera más fácil de hacer x cosa, en 40 años eso se multiplicará y sin duda el ser humano averiguara cómo cubrir todas las necesidades para vivir una vida fácil, cómoda y con las menores preocupaciones posibles en el 2060”, afirmó.

Programa de Comunicación Social - Uninorte (Barranquilla)

Miradas desde Colombia

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte realizan su aporte a este proyecto colectivo presentando sus reflexiones y la de miembros de sus círculos sociales en torno al llamado propuesto por el Altas de Imaginación Cívica.

More posts about "2060" and "climate change"

Surprise Me

The Atlas of the Civic Imagination is part of a partnership between the National Writing Project and the Civic Imagination Project.

We are committed to supporting people’s creative civic participation by providing a safe and supportive environment for imagination, writing, media creation, sharing, and publishing. Through its affiliation with the National Writing Project, the Atlas is COPPA compliant and facilitator-managed.