Reflexionando sobre el futuro

Reflexionando sobre el futuro me he puesto a pensar si estamos actuando en pro de que ese futuro sea lo mejor para nosotros y para nuestra descendencia. Es importante preguntarnos qué pasará en ese futuro y qué cosas definitivamente no queremos.

                                                                PENSANDO MÁS ALLÁ

Por: Carlos E. Díaz Lagares (Abogado)

El 2060 es un año colmado de avances tecnológicos, donde nuestros dispositivos electrónicos han hecho nuestra vida más fácil, nos han acercado a aquellos que se encuentran lejos y han optimizado en su totalidad, todos los quehaceres que como trabajadores y estudiantes. Me imagino, un mundo donde con solo el pensamiento coordinamos la ejecución de tareas en dispositivos electrónicos, tales como escritura, programación y diseño, además, donde no necesitamos estar en un edificio de oficinas para prestar nuestros servicios, sino que los centros comerciales y hogares, se encuentran plagados de personas con distintas profesiones prestando sus servicios y haciendo sus actividades cotidianas.

Por otro lado, imagino un mundo, donde hemos aprendido a la fuerza, la importancia del medio ambiente, creando elementos que han sido necesitados para preservarlo y que en el que además hemos aprendido a convivir con los distintos seres con los cuales compartimos nuestra existencia en este mundo, utilizándolos incluso para embellecer los lugares que frecuentamos. Igualmente, debo anotar, que nuestro mundo en este año será un poco mas diverso, con la inclusión de personas de comunidades que no necesariamente comparten las tradiciones antiguas como la monogamia o heterosexualidad, y además, con el triunfo de la lucha contra el racismo, clasicismo y igualitario.

No obstante, considero que han cambiado muchas cosas, algunas continúan igual, como el predominio de los países desarrollados sobre los en vía de desarrollo, dado que las políticas internacionales implementadas, los han favorecido durante décadas, incluso imponiéndose a través de la fuerza en caso de ser necesario. Aun así, los países subdesarrollados han dado lo mejor de sus esfuerzos, con talentos jóvenes y con sed de triunfo en búsqueda de cambiar este tipo de situaciones.

Lo anterior, se ha visto reflejado en situaciones inspiradoras, donde las catástrofes más grandes de los últimos años, que han sido padecidas por países en vía de desarrollo, han sido superadas gracias a la resistencia y ganas del ser humano, el cual poco a poco ha recuperado su humanidad y se llena de valores que le permiten afrontar las dificultades y aplicar los correctivos necesarios, en aras de no repetir los problemas presentados. Este tipo de situaciones ha impulsado a los países en vía de desarrollo a su crecimiento económico, y a darse cuenta de que unidos pueden seguir luchando en busca de una igualdad de oportunidades cuyo desenlace sea la erradicación total de la pobreza extrema en el mundo.

Lo anterior, ha inspirado a miles de personas a creer que sus objetivos, visiones y expectativas se pueden cumplir siempre y cuando luchen conjuntamente por ello y efectúen alianzas con personas que busquen objetivos similares, alimentando más el espíritu social de las personas.

Programa de Comunicación Social - Uninorte (Barranquilla)

Miradas desde Colombia

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte realizan su aporte a este proyecto colectivo presentando sus reflexiones y la de miembros de sus círculos sociales en torno al llamado propuesto por el Altas de Imaginación Cívica.

More posts about "2060", "pandemic", and "technology"

Surprise Me

The Atlas of the Civic Imagination is part of a partnership between the National Writing Project and the Civic Imagination Project.

We are committed to supporting people’s creative civic participation by providing a safe and supportive environment for imagination, writing, media creation, sharing, and publishing. Through its affiliation with the National Writing Project, the Atlas is COPPA compliant and facilitator-managed.