¿Qué nos depara el futuro?

El trabajo son un video y un texto explicando nuestra postura y opinión acerca de cómo creemos que será el mundo en un futuro con la pandemia y cómo nosotros los seres vivos tendremos que adaptarnos a todo.

¿Qué nos depara el futuro con esta pandemia entre nosotros?

Luciana Rodríguez Robles



Antes de comenzar a escribir, quiero hablar sobre una persona a la que hoy en día le he cogido mucha admiración, esa persona es mi hermano. Tengo un hermano de 22 años de edad, el cual estudia medicina en la ciudad de Bogotá y lastimosamente le llegó el momento de hacer el internado durante esta pandemia que estamos viviendo. Mi admiración hacia él es por la valentía que tuvo al asumir que estamos pasando por una pandemia que prácticamente amenaza nuestras vidas, y él al ver que hacía falta personal médico en Bogotá siguió con sus obligaciones académicas para poderle brindar una mano ayuda a todos esos casos de coronavirus sabiendo que su salud corre peligro diariamente.

Ahora bien, sabemos que el coronavirus es un virus como su nombre lo indica que causa una Infección Respiratoria Aguda y que puede llegar a ser de tipo leve, moderada o grave. En mi caso nunca llegué a pensar que una pandemia de esta magnitud llegara a nosotros, es decir, sabía de enfermedades así como el ébola, el AH1N1 y el mosquito del chikungunya pero no recuerdo o nunca llegué a imaginar que esto nos cambiara tanto que tuviéramos que adoptar casi otro método de vida.

Con el coronavirus presente en nuestras vidas nos damos cuenta que muchas cosas que antes veíamos y hacíamos que nos parecían muy normal estaban mal o de un modo u otro tenían que cambiar, como por ejemplo no estar lavándonos las manos constantemente, la verdad es que esa frase de cajón de “uno nunca sabe las infecciones que encuentra afuera de su casa” nunca había tenido tanto sentido.

También el tema de estar dándole besos o abrazos a todo el mundo que uno se encuentra en la calle, uno nunca sabe esa persona dónde estaba o con qué había tenido contacto antes de saludarte a ti, tomar del mismo vaso también es un tema que está bastante discutido ya que uno no sabe las infecciones, enfermedades, etc que pueda tener una persona en la boca y pueda pegarlo.

En la casa de una persona conocida hicieron un experimento con una compra que hicieron a domicilio en algún supermercado en la ciudad de Bogotá, apenas llegó la compra lavaron con agua y jabón todo lo que habían comprado, y toda esa agua sucia de la compra la depositaron en una botella de gaseosa grande y vacía que tenían, al final la botella resultó llena de puro sucio, de hongos y animales. Ahí es donde uno se da cuenta que algo estaba haciendo mal.

En fin, con esto solo quiero dar mi opinión y hacer entender que muchas cosas que hacíamos diariamente y veíamos muy normal no lo son, y que tienen que cambiar si o si por el bien de la humanidad. Si nos ponemos a pensar en cómo será este mundo en el 2060 por ejemplo debido a este virus nos damos cuenta que tiene que haber una adaptación que gire en torno a los seres vivos en el mundo.

Debido al distanciamiento social muchas cosas tendrán que cambiar, tales como algunas oficinas tendrán que hacer un porcentaje que sea urgente de trabajadores de manera presencial y los que puedan trabajar de manera virtual lo ideal sería así. Por otro lado, debido a la falta de trabajo las personas deberán trabajar desde la comodidad de sus casas, por eso mismo imagino que algunas construcciones de casas deberán cambiar teniendo en cuenta un muy buen espacio de trabajo.

También a medida del tiempo se podrán inventar diferentes máquinas o maneras de que la comida que normalmente te comías en restaurantes, bares, etc la puedas hacer tal cual sin poner un pie afuera de tu casa. A esos y a muchos cambios más nos someterá el coronavirus y el mundo a lo largo de los años.

La gente tiene que empezar a concientizarse que por más que queramos vivir de la misma manera que vivíamos antes, no se puede. Hay que cambiar el chip para esperar que buenos años vengan a nuestras vidas y que aunque estemos prácticamente sometidos a un montón de cambios ya sea para bien o para mal, los años que vengan sean buenos y no tengan ni punto de comparación a lo que fue este 2020 que todos esperábamos que fuera bastante bueno.



Programa de Comunicación Social - Uninorte (Barranquilla)

Miradas desde Colombia

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte realizan su aporte a este proyecto colectivo presentando sus reflexiones y la de miembros de sus círculos sociales en torno al llamado propuesto por el Altas de Imaginación Cívica.

More posts about "2060", "coronavirus", "environment", "humanity", and "pandemic"

Surprise Me

The Atlas of the Civic Imagination is part of a partnership between the National Writing Project and the Civic Imagination Project.

We are committed to supporting people’s creative civic participation by providing a safe and supportive environment for imagination, writing, media creation, sharing, and publishing. Through its affiliation with the National Writing Project, the Atlas is COPPA compliant and facilitator-managed.