Cartas a mi amigo del futuro

Un niño de 12 años conversa por medio de cartas con su amigo adulto del futuro. Se cuentan pequeños detalles de sus vidas personales, sin embargo el niño es muy curioso así que su amigo le cuenta algunos cambios que se verán en los próximos 40 años.

30 de abril de 2020

Querido amigo del futuro,

Quiero disculparme por no haberte escrito en varios meses. No habíamos respondido tu última carta porque adivina ... tenías razón, el 2020 comenzó como un año más pero ahora estamos en cuarentena, bueno, desde hace más de un mes. Muchas personas están muriendo, sin embargo yo estoy bien en casa. Hoy es jueves 30 y ya sé que dijiste que no debemos saber muchas cosas del otro porque podrían ser peligrosos, pero quiero contactarte que hoy es mi cumpleaños número 12. Ya tengo la edad que tú tenías cuando tu papá se fue a Marte por varios años ¡ Que genial!

En fin, mi mamá dejó venir a mi mejor amigo pero antes de dejarlo entrar, lo hizo quitarse la ropa y le sacó un balde de alcohol para que se bañara ahí, ¿puedes creerlo? Se que dijiste que la gente empezaría a hacer cosas raras, pero si te referías a eso, ni contaré lo que hace cuando papá trae la comida del supermercado.

Mis papás me regalaron a Nintendo Switch, me imagino que debe ser una antiguedad para ti jaja, pero para mi es increíble, mi amigo y yo jugamos toda la tarde y antes que se fuera de los cómodos hamburguesas, helado, gaseosas, papas y pastel. ¡Todo solo para nosotros! ¿En tu tiempo hay cosas tan deliciosas? ¿Que te gusta comer? Mi comida favorita son las hamburguesas, me gusta echarles mucha salsa. Olvidaba decirte que mis tíos me mandaron un sobre con dinero, mamá dijo que la próxima semana los llevaría a una casa de cambio porque son dólares, escuché decir hace unas semanas que el dólar estaba más alto que nunca, se sintió muy preocupada. ¿Tienes muchos dólares en tu casa que puedas cambiar?

Acabo de recordar que estuve discutiendo con mi amigo sobre el futuro, tranquilo que no le hablé de ti. Él dice que en unos años habrán carros voladores, casas flotantes y existirá la teletransportación. Dijo que había visto una película y todas esas cosas que teníamos reales pero yo dije que estaba exagerando demasiado. ¿Tengo la razón o si existe esas cosas para 2060?

Siempre que estoy por terminar, me llega a la mente más cosas para contactar y preguntar. Mientras escribo esta carta son las 8 de la noche (aún se me hace raro hablarte por carta y no por internet, pero seguro para ti debe ser mucho más raro ¿verdad?). Papá está viendo las noticias y todo lo que hay es coronavirus, ya estoy aburrido, todos los días es lo mismo. Quiero volver a la escuela (nunca pensé que diría eso), quiero ir al cine, comer hamburguesas, a la playa. Mi hermana mayor se la pasa todo el día encerrada en su habitación haciendo trabajos para su universidad o hablando con sus amigos por videollamada, pero se que ella también extraña mucho salir con ellos ¿cómo estás para hablar con tus amigos cuando no los tienes de frente? Seguramente el medio que utilices tiene mejor calidad que sus videollamadas ...

No se cuando pueda enviarte esta carta, no me dejan salir. Pero te prometo que apenas pueda dejarlo en el lugar de siempre para que encuentres mucho tiempo después. Si es verdad lo que dijiste y estaré encerrado en casa por mucho tiempo, entonces te escribiré más cartas contándote todo lo que se me ocurra.

Espero con ansias poder leer tu próxima carta.

PD Ojalá puedes contarme un poco más sobre el mundo en el que vives, tu sabes que siempre cumplo mis promesas y por eso no le contaré nada a nadie.

Tu amigo del pasado.

***

14 de junio de 2060

Mi muy querido y pequeño amigo del pasado,

Me alegrado mucho al poder leerte nuevamente. No se si para cuando menos esto haya pasado mucho tiempo, pero ¡feliz cumpleaños! Lamento que hayas tenido que pasar encerrado en casa, sin embargo, me alegro de recibir un buen regalo y estuviste con tu amigo.

Las cosas por aquí no cambian mucho para mi, pero si te cuento todo te parecerá muy diferente. Empiezo por contarte antes de que en unos días yo también cumpla años. No te escribo ese día porque estaré haciendo unos grabadores, como te mencioné una vez, trabajo para una organización encargada de preservar el medio ambiente. En fin, cumpliré 36 años y como se te pondrán a sacar cuentas, decidió ahorrarse el trabajo, nací en 2024, pero es todo lo que te diré al respecto, ya sabes mis razones.

Te tengo noticias, tu tienes la razón, tu amigo exageró un poco con su imaginación. Sin embargo hay varias cosas que me parece no tiene nada de malo si las cuento y al ver que estás tan intrigado en saber cómo cambiarán las cosas, solo te haré un abre bocas.

Primero que todo no existirán los autos voladores, o por lo menos aún no. Pero sí serán automáticos, es decir, no tendremos que conducirlos. Esto ha salvado la vida de muchísimas personas, porque claro, se cumplen las reglas de movilidad. Aunque aún hay personas que prefieren conducirlos por costumbre o simplemente porque dicen llega más rápido a los lugares, un ejemplo de ello es mi madre. Nunca ha confiado en los “autos-robots” como ella los llama.

Veo que te gusta muchísimo la comida chatarra y lo único que tengo para decirte al respecto es que tengas cuidado, es muy mala. Claramente ese tipo de comida sigue existiendo pero muchas personas hoy día han tomado conciencia y han dejado de alimentarse con esas cosas, en especial las salsas. En mi caso, desde hace unos años no la como y ninguno de mis amigos o familiares tampoco.

En cuanto al dinero….¿que te digo? La verdad es que muchas monedas han sido devaluadas, o sea que han perdido valor. Hoy en día todas las cosas se pagan y compran virtualmente, hasta hace unos años era con tarjetas, pero ahora no es necesario, la mayoría tienen códigos bancarios. A ver y te explico, los bancos te dan un código que debes aprenderte en muy poco tiempo y con el que realizarás todos los movimientos. Otras personas se instalan un chip en las muñecas y solo con acercar sus brazos a los sensores, ya hacen cualquier movimiento monetario. La verdad es que a mi eso me parece muy poco higiénico y peligroso, ¿te imagines que te ataquen en la calle y te corten solo para sacarte el chip? Gracias, pero paso.

Por otro lado, sí, estás en todo lo correcto al decir que se me hace raro escribir por carta, raro no, rarísimo. Es muy extraño tener que decir tantas cosas diferentes por aquí y tener que esperar mucho tiempo una respuesta. Ahora las cosas son mucho más instantáneas y por cosas me refiero a todo, incluyendo los medios del transporte. Para llegar al otro lado del mundo sólo se necesitan unas pocas horas de vuelo y es todo, y ni hablar de los trenes, claro que sería genial poder teletransportarnos como dice tu amigo.

Ayer estuve viendo ropa de tu época porque en unos meses tengo una fiesta de disfraces y bueno, supuse que te gustaría saber que la ropa no ha cambiado mucho en cuanto a materiales, lo que sí noté es que ahora hay muchas modas inspiradas en años pasados, más no iguales, y mucha más gente que antes se pinta el cabello de colores extravagantes. Yo hace unos años lo tuve como arcoíris. Eso fue cuando estaba estudiando. Ahora la enseñanza es diferente, yo alcancé a tratar un poco más con la misma manera de aprender que tu, pero en el caso de mis sobrinos ellos solo van a la escuela dos veces por semana y cuando deben presentar algún examen. Muchas clases son virtuales y los niños ahora ya no usan libros en físico ni cuaderno. ¿La razón? El medio ambiente.

Las personas dejaron de protestar por algunas cosas y empezaron a hacerlo por el planeta. Cada persona tiene el deber (se volvió ley) de plantar un árbol en algún lugar cada 10 años. Nos ha costado demasiado trabajo limpiar los mares, aún falta mucho camino por delante, pero ahí vamos. Siento que la gente es mucho más consciente de lo importante que es cuidar nuestro planeta en comparación con hace 50 años. ¡Buenas noticias! La capa de ozono se ha recuperado casi en su totalidad. Malas noticias...muchas especies de animales se extinguieron hace un tiempo.

El hambre y las enfermedades continúan. El racismo y la homofobia ya casi no se ven. Hubo indicios de una tercera guerra, así como ocurrió a comienzos del 2020, esta vez por los recursos, no queda casi petróleo.

En fin, para qué deprimirte con cosas inevitables. Pero de algo sí estoy seguro que quieres saber: los robots. ¿Estoy en lo cierto? La verdad es que son de gran ayuda, pero a mi no me gustan mucho, ya se están pareciendo demasiado a las personas y si la gente es desagradable en ocasiones, ahora imagínate un robot. Pero bueno, hay personas que prefieren la compañía de una máquina antes que la de otro ser de carne y hueso. Y por si te lo preguntas, no, no nos han conquistado ni intentado matarnos, al menos por ahora…

Hasta aquí te cuento pequeño amigo porque no es bueno que sepa absolutamente todo acerca de lo que viene. Espero haber resuelto muchas de tus preguntas. Tal vez la próxima vez que hablemos mares un poco mayor y puedan contar algunas otras cositas que han cambiado en este mundo, seguro te gustarán. En la siguiente carta te contaré cómo ha ido todo en mis viajes, espero y me cuentes qué nuevas cosas han estado ocurriendo en el pasado de las cuales no me enterado.

Deséame suerte. ¡Ayúdame desde tu tiempo a salvar nuestro mundo!

Como siempre feliz de leerte,

Tu amigo del futuro.

Programa de Comunicación Social - Uninorte (Barranquilla)

Miradas desde Colombia

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte realizan su aporte a este proyecto colectivo presentando sus reflexiones y la de miembros de sus círculos sociales en torno al llamado propuesto por el Altas de Imaginación Cívica.

More posts about "2060", "education", "environment", "innovation", and "transportation"

Surprise Me

The Atlas of the Civic Imagination is part of a partnership between the National Writing Project and the Civic Imagination Project.

We are committed to supporting people’s creative civic participation by providing a safe and supportive environment for imagination, writing, media creation, sharing, and publishing. Through its affiliation with the National Writing Project, the Atlas is COPPA compliant and facilitator-managed.